Auditoría Externa - Impositiva

Naturaleza y Alcance del Examen

Efectuaremos nuestro examen de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, sin limitaciones en el alcance. Estas normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditoría para obtener razonable seguridad respecto a si los estados financieros están libres de presentaciones incorrectas significativas.

AUDITORÍA EXTERNAS

(ESTADOS FINANCIEROS)

Una auditoría incluye examinar, sobre una base de pruebas, evidencias que sustenten los importes y revelaciones en los estados financieros. Una auditoría también incluye evaluar los principios de contabilidad utilizados y las estimaciones significativas hechas por la gerencia, así como también evaluar la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Consideramos que la naturaleza y alcance de nuestro examen proporcionará una base razonable para emitir nuestra opinión.


Objetivos del Examen


El objetivo principal de nuestro examen de auditoría financiera , será el de emitir una opinión profesional sobre si los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todo aspecto significativo, la situación financiera y patrimonial de la empresa, por el periodo requerido, los resultados de sus operaciones, los cambios en su patrimonio neto y en la situación financiera por el ejercicio terminado en esa fecha, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Adicionalmente y como parte integrante de nuestro examen de los estados financieros de la empresa, correspondientes al ejercicio terminado, evaluaremos el sistema de control interno vigentes, con el objetivo de emitir un informe con nuestros comentarios y recomendaciones que permitan a través del fortalecimiento de los procedimientos existentes, salvaguardar en forma más efectiva el patrimonio de la empresa , y al mismo tiempo, mejorar la eficiencia administrativa.

Plan de Trabajo


Para dar cumplimiento a los objetivos de nuestro examen, efectuaremos el siguiente trabajo de detalle:

Pruebas Sustantivas (Auditoria Financiera)

* Arqueos sorpresivos de caja. Cotejo de los resultados obtenidos con los registros contables y/o la documentación de respaldo correspondiente, efectuándose un adecuado control con el objetivo de evitar que se computen fondos por duplicado y que se mantengan como disponibilidades comprobantes por erogaciones efectuadas, pendientes de rendición.
* Obtención de confirmaciones directas de entidades financieras con las que existan saldos y operaciones de cualquier naturaleza y relacionar las respuestas recibidas con los registros contables de la empresa, y/o las conciliaciones correspondientes.
* Revisión de las conciliaciones bancarias, verificando que no existan partidas pendientes significativas que representen ajustes no registrados contablemente.
* Revisión de la adecuada valuación de los títulos y valores financieros, si fuese aplicable.


Evaluación de la razonabilidad de las previsiones constituidas por riesgos de incobrabilidad, considerando entre otros aspectos:

* Opinión de los abogados y asesores jurídicos de la empresa sobre posibilidades de recupero de cuentas por cobrar con problemas, si fuese aplicable.
* Revisión de los saldos correspondientes a anticipos de pagos por cuenta de terceros, mediante el cotejo con la documentación de respaldo de las erogaciones efectuadas o sus cancelaciones dentro de plazos razonables.
* Revisión de los saldos iniciales y/o de los movimientos del período del activo fijo mediante el cotejo de adiciones y bajas con la documentación de respaldo correspondiente.
* Participación selectiva en los inventarios físicos del activo fijo. Cotejo de los resultados obtenidos con los registros contables, verificando que la entidad contabilice adecuadamente los ajustes correspondientes.
* Revisión de la razonabilidad de la valuación del activo fijo así como del computo de las depreciaciones correspondientes, de acuerdo con las normas vigentes.
* Revisión de los saldos correspondientes a Partidas Pendientes en moneda nacional y en moneda extranjera, indagando acerca de su origen. Se verificará especialmente que no existan partidas pendientes significativas que representen ajustes en la determinación de los resultados.
* Obtención de información directa de los asesores legales de la empresa sobre el estado de los asuntos en trámite y revisión de la contabilización de las adecuadas provisiones para contingencias.
* Evaluaremos la razonabilidad de la cobertura de seguros de la Empresa , (incendio, dinero en caja y en tránsito, fidelidad de empleados, etc.).


Análisis del movimiento producido durante el período en los rubros integrantes del patrimonio neto de la empresa, mediante:

* Cotejo con las actas de las Asambleas, reuniones de Directorio, u órganos similares de la empresa.
* Revisión de la razonabilidad de los ajustes de resultados de ejercicios anteriores contabilizados durante el período, si fuese aplicable.
* Evaluación de la razonabilidad de las cuentas del estado de resultados de la Empresa.
* Relación de cuentas significativas del estado de resultados con los rubros patrimoniales.
* Revisión de la liquidación de remuneraciones al personal y sus cargas sociales e impositivas.
* Cotejo de la documentación de respaldo y verificación detallada de los importes mas significativos imputados a los resultados del ejercicio, de las cuentas necesarias.
* Revisión de los hechos y transacciones ocurridos con posterioridad al cierre del período examinado y hasta la fecha de nuestro informe del auditor.
* Lectura de las actas de Directorio y órganos similares de la empresa relacionando los asuntos tratados con el trabajo efectuado en otras áreas de la revisión.
* Comprobación de que todos los libros de contabilidad o registros obligatorios se encuentren actualizados y sean llevados de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
* Revisión del cumplimiento de otras disposiciones legales y reglamentarias.
* Revisión de los procedimientos de ajuste por inflación de los estados financieros, que prevean las normas vigentes.
* Revisión de la razonable preparación de los estados financieros al cierre del período de acuerdo con las pautas de clasificación y exposición vigentes.
* Revisión de la razonable preparación de la información suplementaria requerida por las normas vigentes.
* Seguimiento de las observaciones y comentarios de control interno emitidos por los últimos auditores externos.


Presentacion y Contenido del Informe de Auditoria

Al concluir nuestro examen, emitiremos nuestro informe en 3 ejemplares, con el siguiente contenido:

Parte I


* Estados financieros por el periodo comprendido según requerimiento de la empresa:
* Dictamen del auditor independiente.
* Balance General.
* Estado de ganancias y pérdidas.
* Estado de cambios en el patrimonio neto.
* Estado de cambios en la situación financiera.
* Notas a los estados financieros.
* Carta de control interno.
* Opinión del contador sobre la situación Impositiva de la empresa.


Parte II



* Resumen sobre los procedimientos de auditoría aplicados.


Parte III



* Recomendaciones y comentarios resultantes de la evaluación del sistema de control interno y de los procedimientos administrativo-contables vigentes.