Plan de Negocios

 

 

PLAN DE NEGOCIOS

Miguel Merida

Toda empresa para encarar el presente y el futuro debe crear una estructura de acción como es el Plan de Negocios, y tener una directriz clara de lo que es el negocio y que acciones se deben seguir para lograr un desarrollo sostenible, un equilibrio de sus finanzas a largo plazo y la valoración de las acciones a largo plazo.

OBJETIVO

Definir el rumbo del negocio para los socios, de tal forma que se eviten las improvisaciones y que los objetivos a alcanzarse estén definidos y se puedan controlar día a día, mes a mes, año a año.

Organizar toda la información del negocio, de tal forma que los posibles inversionistas o financiadores tengan la suficiente información para poder tomar una decisión respecto al ingresar o no al mismo; o que los socios tengan un estimado de las utilidades, y la recuperación de la inversión.

 

Todo proceso de creación de un Business Plan debe estar sustentado en MarcroProcesos los cuales son:

la aplicación de la Evaluación Integral a la Gestión empresarial (EIGE), la cual es un diagnóstico de procesos de dirección, administrativos y técnicos, que mide la forma en la cual se están desarrollando las actividades, con el objetivo de identificar las falencias y desarrollar planes de acción para llegar a niveles óptimos. Todo esto bajo el concepto de que la capacidad de Management y de ejecución (EIGE-Management), son la capacidad y la fuente de generación de los recursos para el repago de obligaciones y el éxito de la empresa. En este MacroProceso se deben desarrollar talleres para analizar las actividades que fueron identificadas como críticas.

En forma paralela se debe realizar un Estudio de Mercado, para conocer el posicionamiento de la empresa en cuanto a servicio y respecto a la competencia. Se debe realizar talleres con todo el personal para socializar y internalizar las percepciones del público.

Se debe realizar un Levantamiento de datos del personal y de las funciones que ejecutan, para tener información sobre el perfil y nivel de profesionales que posee la compañía.

Como resultado de los procesos anteriores se entra en un proceso de Planificación Estratégica, tendiente a identificar los objetivos estratégicos y unificar la Dirección Estratégica del negocio.

Con todo este trabajo anterior se tiene la información suficiente para alimentar el Plan de Negocios. En el proceso de llegar a un Plan de Negocios consistente y sustentado, se deben desarrollar diferentes escenarios en cuanto a maquinarias, sistemas, endeudamientos, racionalización de gastos, plazos de servicio de deuda entre otros. Una vez desarrolladas las diferentes versiones se entra en un proceso de evaluación en cuanto a factibilidad y riesgo de alcanzar los objetivos. De este proceso, y de acuerdo a una valoración ponderada, se elige un escenario que cumple con las características mencionadas. Este último escenario se debe someter nuevamente a un proceso de revisión para lograr un escenario conservador, que permita ser sustentable en cuanto a datos y proyecciones, y que de una señal de que se pueden lograr mejores resultados que los establecidos.

Todo Business Plan para demostrar el logro futuro de objetivos y resultados, debe incluir un Plan de Acción o compromiso de Metas y Objetivos, que las gerencias deben alcanzar, y mas aún cuando la compañía ha tenido un pasado o un presente con deficiencias y pérdidas. La empresa debe mostrar claras señales de cambios, que permitan cambiar el rumbo.

Para mayor información contáctese por favor con

nuestra División de Consultoría Corporativa con:

Gustavo Melgar Peña - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para consultas y compartir

Para consultas y compartir

skype: ificorp

Compartir con tus amigos

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction