ISO 14000

La oferta de servicios para el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) basados en la norma ISO 14001, como punto de partida, requiere por parte de las empresas interesadas del compromiso y apoyo irrestrictos de los ejecutivos de las mismas, para poder implementar la metodología en lapsos preestablecidos y términos previsibles. El lapso de asesoramiento, dependiendo de la complejidad de la empresa, es de mínimo 6 meses y no debería exceder los 12 meses.

Un SGA, si bien contribuye al manejo más racional de todos los recursos y, en términos económicos, a un ahorro futuro en materias primas, insumos, administración, etc., para iniciarlo, requiere de inversiones y otros gastos. Estos gastos no se limitan a la asesoría como tal, puesto que la normativa exige la realización de una serie de mediciones para establecer parámetros medio ambientales básicos de la empresa (p.e. emisiones atmosférica, efluentes, residuos). Estos costos no están establecidos ni incluidos en nuestros honorarios de asesoría y corren en forma aparte a cargo de las empresas interesadas, a las cuales, por supuesto, también se le dará el correspondiente asesoramiento.

La implementación de una normativa, en cualquier empresa, es exitosa en la medida en que toda la estructura empresarial asume plenamente estos elementos y los incorpora en forma mensurable dentro de su esquema de trabajo cotidiano. Es el punto de partida para alcanzar exitosamente no sólo la certificación, sino el desempeño y mejoramiento continuos. En ese sentido, la parte más importante en una asesoría la tiene que asumir, implementar y desarrollar la empresa interesada.

En empresas que cuentan con grados de organización avanzados e implementados, estructuras empresariales y operativas bien definidas, la actividad de nuestra asesoría se limitaría a dar las pautas correctas y encaminar gradualmente a las empresas para que puedan desarrollarse de manera autónoma. Este enfoque es aplicable a las empresas que cuentan p.e. con manuales y procedimientos o una certificación ISO 9000.

Para las empresas que requieren una asesoría a un nivel más elemental, donde p.e. los aspectos organizativos o administrativos no cuentan con instrumentos de gestión empresarial establecidos, ésta se convierte en una ayuda básica, fundamental, que requiere además de un intenso apoyo e inversión por parte del cliente interesado, en términios de poner a disposición tanto recursos humanos como financieros, indistintamente de la exigencia que la empresa debe asumir en mayor grado el interés específico.

La realización del diagnóstico ambiental en el marco de las actividades específicas de una empresa, puede requerir el trabajo in-situ del asesor para observar y estudiar paso a paso sus operaciones, caso bastante común p.e. en las empresas de servicios petroleros. Este requisito permite, por un lado, conocer a detalle cada actividad y el entorno ambiental y, por otro, apreciar los tipos e intensidad de impactos ambientales.

Para consultas y compartir

Para consultas y compartir

skype: ificorp

Compartir con tus amigos

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction